Searching...
27 abr 2014

Identificando situaciones de ansiedad: termómetro y material

 


Seguimos imparables en la estimulación de Erik. Hace poco publiqué una entrada con los nuevos Retos y las estrategias que vamos a seguir... Como veis, en ello estamos.

La entrada de hoy forma parte de cómo estamos trabajando la ansiedad, estimulación que vamos a culminar con la preparación de una caja de herramientas antiestrés. Pero Antes de llegar a ello, debemos conocer qué le provoca a Erik ansiedad, enojo, nerviosismo, calma, intranquilidad... ¡Detectives!, como siempre, pero con la ayuda inestimable de mi campeón, que es capaz de identificar esas situaciones.

Para ello he preparado un material gracias a la ayuda de Sara Serrano Vico y de Mary RO. Os cuento un poco.

En el blog The Little Black Duck descubrí un termómetro de emociones maravilloso, y la forma en que esta mamá lo está trabajando con su niña. Pues bien, Sara tradujo el texto y Mary preparó la adaptación del termómetro: que ha quedado así de chulo:

 


Sin Embargo, al empezar a trabajarlo con Erik, me di cuenta que algo faltaba... que había que ir más despacio, así que adapté una escala que encontré aquí:

 

 


Y sí, ya paso a paso, fuimos identificando situaciones, mostrando cómo expresarlas, la forma de regularlas... Y ya pudimos irlo pasando al termómetro. Con todo, aún quiero tenerlo en mesa de trabajo algunos días más, porque siempre surge algo nuevo.

El siguiente paso será ya preparar las tarjetas reguladoras ante cada una de esas situaciones de ansiedad, y llevarlas a la caja de herramientas. Lo dicho, paso a paso.

Me gustaría -porque seguro que sirve de ayuda- mostrar la traducción de Sara Serrano Vico de la entrada del blog The Little Black Duck:

1.      ¿Cómo se siente?

 

CALMA:  en silencio y quieto. Mi cuerpo esta en silencio y quieto, se siente bien.

 

AROUSED: mariposas en mi estomago

 

EXALTADO: triste, molesta, un poco estresada.

 

ENOJADO: caliente, sin control.

 

 

 

2.      ¿Qué es lo que hago?

 

CALMA:  estoy quieta. Estoy en silencio. Me enfoco mejor. Escucho. Mi cuerpo esta quieto. Mi mente esta quieta.

 

AROUSED: me muevo mucho. Hablo mucho, sonrisa grande.

 

EXALTADO: lloro por cosas sin importancia, me pongo los dedos en la boca. necesito controlar la situación.

 

ENOJADO: grito, lloro, golpeo, pateo.

 

 

 

3.      ¿Cómo me veo?

 

CALMA:  relajada, feliz. Sin moverme.

 

AROUSED: mi cara luce feliz, me rio.

 

EXALTADO: lagrimas. Mi cara luce triste.

 

ENOJADO: mi cara luce roja, lloro, me pongo mis los dedos en la boca.

 

 

 

4.      ¿Qué pueden hacer por mi otras personas?

 

CALMA:  jugar conmigo, hablarme, hacer actividades tranquilas.

 

AROUSED: ejercicio, jugar con pelotas, jugar en la tablet.

 

EXALTADO: escuchar mis preocupaciones, abrazarme, caja para tranquilizar.

 

ENOJADO: dejarme sola, no hablarme, caja para tranquilizar.


y aquí ya tenéis todo el material listo para descargar y trabajar, ya me contaréis...



Ver artículo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips